Fisiología del Gusto o Meditaciones de Gastronomia Trascendental de Jean Anthelme Brillat Savarin

Escrito con estilo de crónica y con un sentido del humor que en ocasiones llega a ser satírico. En este trabajo Brilllat Savarin ilustra la importancia que tiene la buena mesa para el desarrollo de las sociedades, esto como resultado de su agudo sentido de observación y pretende a la vez, reconocer la labor de los gastrónomos que hasta ese tiempo había sido dejada a un lado.

Comienza la lectura con los veinte aforismos de Savarin, entre ellos:

“Dime lo que comes y te diré quien eres”

A través de treinta capítulos o meditaciones como el autor les ha llamado, Savarin habla de la gastronomía y su relación con otras ciencias, reflexionando en temas que van desde la importancia de conocer el funcionamiento de los sentidos, el apetito, la digestión, los sueños, la fritura, la obesidad y hasta la definición de “gastrónomo”, don con el que según el autor no todos los seres humanos cuentan.

Con un lenguaje accesible Savarin va guiando poco a poco al lector a comprender y hacer conciencia en conceptos que se deben tomar en cuenta al comer e incluso al prepararse para recibir invitados,esto acompañado de un toque cómico que hace reír a más de uno.

El autor no puede negar su origen francés y su declarada admiración de la que para él es la mejor cocina del mundo: La Francesa, y es de comprenderse si este libro fue escrito en uno de los momentos más importantes de esta cocina y para muestra está el capítulo que hace referencia a las Fondas en Francia.

Si bien es cierto, Savarin hace referencia a ciertos conceptos que actualmente son obsoletos o erróneos como es el caso del “osmazomo”, deja muy claro que él no es químico y espera que en el futuro hayan avances en pro de la ciencia gastronómica y profundicen en su conocimiento. Lo que nos habla del interés del autor por ser la punta de lanza para este tema.

Un libro que es referente no solo de una época sino también del interés que la gastronomía tiene para las sociedades, de cómo éstas se comunican y transforman a través de la mesa y de cómo el saber y disfrutar la gastronomía es cosa de todos sin importar época o nivel social.

Bon Apetit Monsieur Savarin!

Fisiología del Gusto o Meditaciones de Gastronomía Trascendental
Autor: Brillat Savarin Jean Anthelme
Primera Publicación: 1825 (Francia)

Edición facsímil de la publicada en Madrid en 1869 por la Librería de Alfonso Durán, traducida del francés por el Conde de Rodalquilar.
Editorial : MAXTOR
Año de Edición: 2010
Páginas: 376
ISBN:978-84-9761-778-9

Anuncios

Acerca de gastroexpresiones

La Gastronomía transmite y comunica mensajes que van desde tradiciones,estados de ánimo, cultura,economía,sociales ,humor ,etc ,genera "expresiones" del mundo en el que vivimos y como lo comemos día día. Este es un blog dinámico,divertido y que busca no solo abrir el apetito de alimento ,también el de aprender y conocer . Bienvenidos y Buen Provecho!!!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s