Un escaparate Gastronómico en Madrid

El Mercado de San Miguel es un escaparate de la cultura gastronómica que se vive en Madrid, un atractivo para los amantes de la gastronomía  con “apetito” de experiencias culinarias.

 Con una historia de casi cien años, San Miguel comenzó funcionando como un mercado de barrio en el centro de Madrid, pero a partir del 15 de mayo de 2009 el concepto de su funcionamiento cambió por completo para hacerlo un lugar de cultura gastronómica. Su concepto se basa en los siguientes principios: el producto es el protagonista, la temporalidad, amplio horario adaptado a la gente que trabaja, degustación y consumo en el mercado. Esto es lo que lo diferencia de otros mercados.

 De la vista nace el antojo y eso sucede cuando se observan los escaparates de los locales, donde cada producto tiene su lugar protagónico cuál si fueran vitrinas de museo.

 

Postres Tradicionales en la Chocolatería

Los treinta y tres locales que conforman la singular oferta del mercado, están altamente especializados en cada rubro y no se repite ninguno, lo que provoca una complementariedad de productos .El origen principal de estos es España pero los hay también de: Francia, Austria, Portugal, entre otros.

       

Frituras de pescado de la Pescadería

          

Frutas de temporada

 Los comerciantes son parte imprescindible de esta experiencia gastronómica, no solo venden también asesoran durante la compra, como lo hace Lourdes Carrión de la marisquería Morris, donde únicamente se ofrecen productos de las regiones de Galicia y Andalucía. Este acercamiento significa un aprendizaje y un valor agregado para el visitante.

Lourdes Carreón locataria de Morris: la marisquería y pulpería

 La oportunidad de acceder a esta amplia oferta se enriquece al degustarla en las instalaciones del mismo mercado donde existe un área destinada para ello. De esta manera  se puede comenzar por una bandeja de quesos, unas croquetas de gambas, una copa de vino en la Bodega, un mazapán tradicional acompañado de un cortado en la Cafetería y comprar en la librería especializada. El recorrido lo determina el visitante y su presupuesto, los precios son razonables.

 

Área de Degustación

 Además de los productos, se tiene acceso a actividades relacionadas con el mundo gastronómico, como  el club  del vino de Pinkleton & Wine, charlas, catas y participar de festivales como es el caso del  Gastrofestival con motivo de Madrid Fusión.

 El mercado de San Miguel forma parte de la vida diaria en Madrid, y tiene vida propia, ya no es solo para ir de compras, se ha convertido en un lugar para ir a disfrutar con los amigos. A la vez es un atractivo turístico, donde el motivo principal es disfrutar y conocer de la gastronomía en Madrid. De acuerdo con Begoña  Ubierna, gerente del mercado  son cerca de 80,000 visitantes los que acuden semanalmente, de los cuales el 15% son turistas.

 Quien hubiera pensado que aquel mercado que en 1994 se encontraba en tan malas condiciones y estuvo a punto de ser cerrado, pudiera llegar a ser un referente gastronómico, ahora es un hecho, el Mercado de San Miguel ha resucitado como un escenario culinario protagonista en la vida de Madrid.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de gastroexpresiones

La Gastronomía transmite y comunica mensajes que van desde tradiciones,estados de ánimo, cultura,economía,sociales ,humor ,etc ,genera "expresiones" del mundo en el que vivimos y como lo comemos día día. Este es un blog dinámico,divertido y que busca no solo abrir el apetito de alimento ,también el de aprender y conocer . Bienvenidos y Buen Provecho!!!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Un escaparate Gastronómico en Madrid

  1. ¿Y nuestro puesto de Ostras Daniel Sorlut? Queremos otra reseña donde habléis de la tapa más glamourosa del momento: ostras y champagne!! El Mercado de San Miguel fue el primer sitio que empezó a poner de moda este picoteo. Os esperamos para disfrutar de un afterwork muy trendy :-)))

  2. Pingback: El Mercado, uno de los lugares de visita obligada en Madrid | Blog del Mercado de San Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s