MESA PARA DOS…AH POR CIERTO SOY ALÉRGICO A LOS PISTACHOS!

Al ir a un restaurante es muy sencillo ordenar lo que nos apetezca, sin embargo existen personas que padecen alergias o intolerancia a algunos alimentos lo cual no les facilita ordenar cualquier cosa, como es el caso de mi amiga Bk, quien tiene una alergia fatal a los pistachos y nueces de la india, con solo tocarlos se le hinchan las manos y de comerlos pudieran cerrarse las vías respiratorias, por muy trágico que suene pero así es.

El punto aquí es que ella sabe a lo que es alérgica pero cuando va a un restaurante, lo primero que hace es leer la carta y ver la descripción de los platillos, desgraciadamente cuando la información proporcionada no es suficiente hay que preguntar al camarero si algún platillo contiene pistacho o nuez de la india, a lo que la mayoría de las veces tienen que consultar en cocina y habrá que escuchar lo que el chef diga, pero aún así hay ocasiones en que ante la falta de información pudiera saltar la duda, lo que al final no deja de ser un riesgo.

 Se que mi amiga no es la única que tiene que pasar por esto, se estima existen 2.3 millones de personas con algún tipo de alergia a los alimentos y se enfrentan a esto cada día, pero qué opción tienen ellos y qué ofrecen los restaurantes, comedores industriales o residencias para este tipo de comensales?

 Al tener un establecimiento que provee alimentos, se tiene una responsabilidad sanitaria importante como es preveer este tipo de incidentes ocasionados por la falta de información, y es que un incidente como este pudiera provocar desde la disminución de comensales, hasta el cierre del lugar.

Algunas opciones que a mi punto de vista pudieran facilitar  proveer el servicio a los comensales con este tipo de alergias son: 

-Al momento de recibir una reservación preguntar si se padece algún tipo de alergia o intolerancia a algún alimento, esto  dará una idea y se podrá tener en cuenta al realizar sugerencias. En el caso de los comedores infantiles o industrial, informar directamente a la administración.

 -Capacitar al personal (camareros, cocineros) sobre los tipos de alergias y complicaciones que pueden tener estas, hacer hincapié que la información al comensal debe ser certera. Actualmente en España existe el proyecto FAR (Formación Alergológica para Restaurantes) impulsada por Fundación ALICIA para sensibilizar y capacitar en el conocimiento de alergias alimentarias.

-Tener una descripción detallada de los ingredientes que tienen los platillos en el establecimiento, de manera accesible para el camarero o el personal de servicio.

 -Establecer un protocolo de reacción en caso de que un comensal padezca alguna reacción alérgica y se pueda resolver en ese momento con la atención adecuada.

 -Conocer las opciones o sustituciones que se pueden llevar a cabo para ofrecer al comensal.

 -Impulsar certificaciones o distintivos a los establecimientos que garanticen el cuidado pertinente en los alimentos altamente alergénicos. Esto en colaboración con organismos especializados como lo hace FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), quien colabora con restaurantes para el desarrollo de menús aptos para celiacos.

-Una alternativa que en lo personal me ha servido al realizar eventos y congresos, es preguntar si alguno de los asistentes es alérgico o intolerante a algún alimento y de ser así se le entrega un pequeño distintivo que llevará en cada comida o cena a la que asista como parte del congreso, de esta manera el personal de servicio podrá distinguirlo y así solicitar a cocina lo que corresponda para evitar una confusión y servirle los platillos específicos.

 Considero que las opciones son viables, claro que conllevan trabajo y organización, pero es una inversión a largo plazo, donde los comensales que tengan este problema se sentirán con mayor tranquilidad y confianza para disfrutar sus alimentos en el establecimiento que tome en cuenta esto, además de darle un valor agregado, no es para echar en saco roto, sino para meterlo bien en la agenda de prioridades.

 Nada como poder ir a comer y decir: Buenas tardes mesa para dos y padezco alergia a los pistachos o lo que sea, pero con la seguridad que esto último será tomando en cuenta para degustar sabrosos platillos sin miedo a terminar en el hospital.

Por:Teresa Carrada

Anuncios

Acerca de gastroexpresiones

La Gastronomía transmite y comunica mensajes que van desde tradiciones,estados de ánimo, cultura,economía,sociales ,humor ,etc ,genera "expresiones" del mundo en el que vivimos y como lo comemos día día. Este es un blog dinámico,divertido y que busca no solo abrir el apetito de alimento ,también el de aprender y conocer . Bienvenidos y Buen Provecho!!!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s